Librería

Chef del Mar es la historia culinaria de la mar jamás contada. Un vaivén de emociones salpicadas de sal. Un sueño cocinado a fuego lento bajo el mar, donde el autor encuentra su hábitat natural. Ángel León se abre por primera vez en canal para desmenuzar su alma marinera y darla a probar junto a sus insólitos platos, ricos en I+D. El chef comparte los frutos de su descenso a las profundidades sureñas: ilusiones, indagaciones y hallazgos. Sin amagar escollos ni ahogos. Enredándose en su propio faenar. Una larga travesía a través de las páginas que desemboca en Aponiente, fervor del mar y nostalgia de la mar. Donde el comensal sortea las mareas al cobijo de una tripulación leal que, en cada servicio, zarpa hacia la inmensidad de un horizonte aún por abarcar.


Contemporaneidad por los cuatro costados. Tantas veces se ha escuchado eso de “ser profeta en su tierra”... Quique desembarcó en la Comunidad Valenciana siendo un adolescente que quería comerse el mundo. Jamás imaginó cuando dejó su Extremadura natal que sería el poseedor de 3 estrellas Michelin y que su cocina estaría considerada una de las más potentes del mundo. ¿Sus inicios? En una pizzería... hasta llegar a ser, primero, jefe de cocina y, después, chef y propietario de Quique Dacosta Restaurante, antiguamente El Poblet. Durante ese trayecto Quique Dacosta se empapó de la tradición de la Comunidad Valenciana.


Durante todos los años de vida de elBulli, cada día se preparaba un menú para el equipo de cocina. Esta gran familia debía estar bien alimentada, con recetas variadas de productos frescos, que garantizaban energía y fuerza para que todos rindieran con ilusión en su trabajo. Al cerrar elBulli, Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo, dejaba una recopilación de menús bien estructurados, fáciles, baratos y de raíz tradicional que no podía quedarse encerrada en un cajón para siempre. De ahí este libro.


Con la cara pegada al horno». De esta manera tan gráfica explica Ibán Yarza el momento más mágico del proceso de elaborar pan en casa, cuando todo el trabajo cristaliza en una sabrosa hogaza. Es fácil pero, sobre todo, es emocionante ver cómo esa masa que ha adquirido volumen en sus manos empieza a crecer, a dorarse, a formar una crujiente corteza, a convertirse en pan. En este libro, Ibán Yarza, un entusiasta divulgador del pan que todavía hoy pega la cara al horno para ver “crecer” su pan artesano, explica de una manera muy sencilla todo lo que ha aprendido en estos años dedicados a elaborar pan en casa, mientras enseñaba a cientos de personas a hacerlo.


Conocedor de lo que se cocinaba en España en los años en que se redactaba la Constitución, amigo de los grandes escritores con pulsión gastronómica, como Néstor Luján, Álvaro Cunqueiro o Manuel Vázquez Montalbán, Miquel Sen nos lleva por el territorio de la gastronomía, vivida a lo largo de más de treinta años de experiencia. Un panorama en el que el autor ha comido de todo, en los grandes restaurantes y en los humildes, muchas veces acompañado por personajes que son la historia misma de la cultura culinaria. Un paseo que nos traslada del pasado a la actualidad, ilustrado por recetas dedicadas de los chefs que definen lo que se estila en nuestros días, desde la A de Arzak a la T de los hermanos Torres